Para qué sirve un estudio de mercado

para que sirve un estudio de mercado

Una de las cuestiones con las que siempre ha de comenzar cualquier tipo de acción en economía es un estudio de mercado que defina el terreno en el que se van a realizar las operaciones.

Esta ley se aplica a cualquier situación en la que se abra un negocio, quiera lanzar un nuevo producto o se esté testando una ampliación territorial o de la propia empresa.

Cuando hablamos de marketing digital, saber para qué sirve un estudio de mercado es, asimismo, una obligación.

¿Se debe invertir en Redes Sociales, SEO o SEM? ¿Cuál es el presupuesto que se debe dedicar a cada área? ¿Es interesante tener un perfil de empresa en LinkedIn o Google+? ¿Compensa contratar con una empresa certificada de Google como Partner Autorizado para que los clics salgan más baratos?

Por ello desde esta web de economía y marketing de Faja Pirítica vamos a analizar algunos de los principales condicionantes con los que nos vamos a encontrar y cómo podemos aprovechar las ventajas del marketing digital y el Inbound Marketing para obtener los mayores beneficios para nuestra empresa o para nosotros como autónomos profesionales liberales.

 

Analizando un mercado para una nueva empresa que acaba de crearse

Cuando una nueva empresa acaba de crearse necesita conocer:

  • Cuál es su mercado total
  • A quién se dirige dentro de su mercado
  • Cuáles son sus competidores
  • Qué parte de ese mercado es accesible y bajo qué condiciones

Con estas premisas se puede abordar la expansión, pro ejemplo, de la empresa Bonsai Dinero sobre créditos online https://bonsaidinero.es en Estados Unidos creando una nueva empresa que opere en ese territorio ofreciendo créditos.

El mundo de los créditos y préstamos online es uno de los más complicados pero a su vez que mejores perspectivas puede presentar si se sabe aprovechar bien.

Analizando una expansión de producto en el mercado podemos ver que en la web de Farmacontigo, por ejemplo viafarma brontal eucalipto es una nueva línea de productos que junto a Atashi o Eucerin pueden suponer una línea de negocio rentable para dicha parafarmacia online.

prestamos rapidos

Analizando a la competencia

Así, si se observa en el estudio de mercado que hay demanda suficiente y que dicha demanda es lo suficientemente amplia se observa la competencia.

Analizando la competencia hemos de ver que en cantidad y calidad es una competencia asequible para que con un presupuesto adecuado se consigan beneficios, se entiende que se puede realizar la operación porque generará beneficios.

Por ejemplo, para http://smcint.com/circuit-breaker-testing-solutions/ es claro que es una web orientada a promocionar circuita brealer tester solutions, que está en inglés y que se dirige al mercado de los Estados Unidos de América.

Si nos fijamos en el entorno vemos que hay términos relacionados

  • circuit breaker tester
  • contact resistance test
  • current transformer testing
  • power transformer testing
  • protective relays

y gracias a ellos podemos adivinar también cuáles son nuestros principales competidores y estudiar de esta manera sus características de manera más amplia.

Con ello las inversiones de marketing en Internet maximizarán el beneficios que pueden otorgar a webs, blogs, tiendas online o redes sociales.

Un ejemplo de estudios de mercado que se pueden hacer son los artículos que hablan sobre temas del suelo y sus cláusulas en León o de arquitectura en Madrid enfocada a la rehabilitación de edificios y fachadas.

Por ello es muy importante que a la hora de desarrollar un wordpress se creen las bases para tener una buena disposición en SEO.

 

Estudios de mercado concretos internacionales

La empresa barcelonesa Where – What se dedica a planificar cursos de idiomas en el extranjero.

¿Es conveniente crear una página de Facebook e invertir en esta red social para generar interacciones entre quienes son alumnos o lo han sido y las opciones que se ofrecen?

Por ejemplo, para aquellos que quieren aprender inglés pasando un año escolar en Irlanda es conveniente conocer cuáles son las características escolares, convalidaciones y todo lo referido al ámbito escolar.

Luego viene el encontrar alojamiento, manutención, transporte, precios y adecuación a las necesidades.

Todo ello engloba el mercado de los cursos en Irlanda, porque el aprendizaje del inglés depende de academia de idiomas y  en qué zona o país se haga ya que difiere hacer un curso en Madrid que en Londres o Dublín.

A la hora de abordar un mercado internacional hay que conocer sus características y el idioma en el que va a realizarse la web.

Vamos a ver el caso del mercado en Holanda en holandés para el Camino con fietsen naar Santiago.

En este caso debemos seleccionar Google Holanda, debemos seleccionar idioma holandés y enfocarlas a Holanda ya que nuestro público objetivo es ese, el de personas interesadas en palabras como Caminoreizen o wandeleen naar santiago.

Hemos de observar si en esas condiciones existe un mercado y al igual que en otros casos la competencia en número y fuerza.

 

Fietsen naar santiago

 

Conclusiones

Un estudio de mercado sirve para conocer las posibilidades de vender un determinado producto a unas determinadas personas en un determinado territorio con una determinada competencia a un determinado precio.

Conocer todos los datos, saber cuál es la inversión a realizar y tener claro el retorno de la inversión es básico para conseguir beneficios en una estrategia de marketing digital en Internet a través de la web.

Especialmente a la hora de construir un wordpress hay que saber cuáles son las palabras para SEO.

Hay que conocer si usar redes sociales, cuáles y con qué objetivo para que contribuyan a alcanzar los objetivos previstos.

Por último, conviene saber cómo distribuir el presupuesto para optimizarlo al máximo.

Como siempre el consultar con su agencia de marketing digital y disponer de un buen consultor de marketing online enfocado al SEO serán claves para maximizar los ingresos de las inversiones, reducir los gastos y optimizar los procesos de gestión para las empresas y profesionales en el mundo online.